Wednesday 5 October 2011

Compositor Ricardo Teruel comenta mi CD "Venezuela"


Compositor Ricardo Teruel comenta el CD "Venezuela"
Hola Clara,

Finalmente tuve el tiempo y disposición para escuchar el CD.

Quise escucharlo por lo menos tres veces para darte mi opinión.

Tu trabajo es muy hermoso. Todas las piezas son excelentes composiciones (uno en el fondo quiere decir que la de una es muy superior, pero no es cierto, siento que es tan buena como las demás, y eso en realidad es mucho mejor). Es un honor estar en este grupo de obras que seleccionaste.

Me costó un poco adaptarme a tu interpretación del Destilado de Vals. Le imprimes gran ternura y fuerza. Tus rubatos son inesperados para mí y le dan un toque casi Lisztiano a la obra. Es perfectamente válido como interpretación y de hecho la pieza la haces tan tuya que mientras más la oigo, más entiendo lo que hiciste y más me gusta. Me ha pasado en otras oportunidades donde los intérpretes encuentran más romantisismo en mí que yo mismo.

Eres muy meticulosa y muy expresiva, y la sonoridad del piano es exquisita.

Mi pieza favorita es Mañanitas Caraqueñas de Evencio Castellanos (yo tocaba la celesta, piano y percusión menor en la Sinfónica Experimental que él dirigía, siendo amigo y compñero de clases de Pablo en el colegio). Que obra tan hermosa y bien construída. Parecen toques de campanillas.

Me da cierta gracia la caracterización de mi pieza como evocaciones de jazz, ya que tanto la pieza de Miguel, como las de Pablo Camacaro tienen mucho de armonías de jazz (otros tipos de jazz), pero tienes toda la razón. También me agradó la mención de la riqueza rítmica.

Es difícil oir todo el cd de un tirón, aunque insisto que toda la música y la interpretación es excelente. Tal vez tenga que ver con la naturaleza A-B-A-B-A de la mayoría de las piezas y también lo pegajoso y empalagoso de sus melodías. También es posible que sea meramente algo personal, ya que en este momento estoy en una búsqueda más experimental de desarrollo de células motívicas cortas que evolucionen, juegos tímbricos y gestos sonoros. En fín,... cada obra es un mundo,.. y la tendencia de uno es perderse en ellas.

De nuevo te felicito por tu trabajo, que es una gran contribución a dar a conocer la literatura pianística de Venezuela y estoy muy orgulloso de contarme entre los exponentes a quienes le tendiste la mano (tus muy especiales manos con sus 10 dedos).

Ricardo

No comments:

Post a Comment