Thursday 24 June 2010

Biografía

“La Virtuosa Pianista Venezolana Clara Rodríguez”

The Daily Telegraph. Londres

Nació en Caracas,Venezuela, en donde realizó estudios en el Conservatorio Juan José Landaeta con la pianista Guiomar Narváez; a los diescisiete años ganó por concurso una beca del Consejo Nacional de la Cultura de su país, para seguir estudios de pre y post grado en el Royal College of Music de Londres. Allí estudió con la legendaria pianista inglesa Phyllis Sellick. Clara Rodríguez se distinguió ganando numerosos premios, incluyendo el Mozart Prize y Percy Buck Awards así como en presentaciones con las orquestas del RCM en la interpretación de Noches en los Jardines de España de Manuel De Falla, Rhapsody in Blue de George Gershwin y el Concierto en Sol de Maurice Ravel en la prestigiosa sala St. John’s Smith Square.

De su primera presentación pública a la edad de trece años en el Ateneo de Caracas, el crítico Israel Peña se expresó de la siguiente manera: “Cabe decir que en sus interpretaciones hubo algo mas de lo que esperábamos, algo fuera de serie, en fondo y aspecto, delicadeza y magia en el toucher”

A los dieciséis años Clara interpretó el Concierto No 27 de Mozart con la Orquesta Simón Bolívar bajo la dirección de José Antonio Abreu, concierto que fue televisado en vivo.

Sus CDs de la obra pianística de los compositores venezolanos Moises Moleiro (Nimbus), Federico Ruiz (Universal), Teresa Carreño (Nimbus) y el cubano Ernesto Lecuona (Meridian) le han valido los mejores elogios de la crítica internacional.

Su última producción en Inglaterra para el sello Nimbus se titula VENEZUELA y contiene danzas tradicionales de 18 compositores.

Su discografía también incluye “Obras Tardías de Frederic Chopin” (Classical Recording Company) y El Cuarteto con Clara Rodríguez –concierto en vivo.

Dichas grabaciones son transmitidas regularmente por las diferentes estaciones de la BBC, la Classic FM de Londres y en los países europeos, los Estados Unidos de Norte América, Australia, la China, Francia, Argentina y Venezuela. En el 2010, prestigiosísimos programas de la BBC tales como Woman’s hour, In Tune and CD Review han dedicado espacios al trabajo pianístico de Clara.

Por la difusión que Clara Rodriguez le ha dado a la música venezolana alrededor del mundo es frecuentemente considerada como “Embajadora de la música y de la cultura de su país”.

Su carrera de concertista como solista la ha llevado a compartir su arte con el público de los países europeos, norte y sur América, Egipto, India, Siria y Túnez.

Su repertorio es extenso, cubre la literatura pianística desde el Barroco hasta nuestros días e incluye obras de compositores contemporáneos muchas de las cuales han sido dedicadas a ella, como es el caso del inglés Lawrence Casserley con Vista Clara, el venezolano Federico Ruiz con su Segundo Concierto para Piano y orquesta, el Tríptico Tropical, Nocturno, Zumba que zumba, las Diecisies Variaciones sobre Carmen la que contaba 16 años y Carnaval, el argentino Michael Rosas-Cobian con Sin manija (para piano y sonidos electrónicos), la Antología de valses venezolanos para piano y orquesta de cuerdas de Juan Carlos Núñez y “Vals” de Miguel Astor.

Clara Rodríguez se presenta regularmente en prestigiosas salas del Reino Unido tales como el Wigmore Hall, Southbank Cantre, Barbican Centre, Saint John’s Smith Square y el Bolívar Hall. En Paris ha dado recitales en el Salón de Honor de Los Inválidos y ha hecho giras de conciertos en Francia. Clara se presenta regularmente como solista con orquestas tales como la Simón Bolívar, Filarmónica Nacional, Sinfónica Venezuela y la Municipal de Caracas.

La creatividad de Clara Rodriguez le ha hecho ganar un puesto de distinción en el mundo musical londinense con sus programas Liszt in petticoats (dedicado a Teresa Carreño) y Gypsy Ballade (dedicado a Federico García Lorca, con los actores Marisela Romero y José Manuel Garzón ) en donde combina la música con elementos drámaticos y visuales.

Otros de sus originales programas son Tangoitis, Con-cierto humor y Bach-Latino. Todos han sido recibidos con los más entusiastas comentarios por parte de la prensa y el público tanto en Londres como en Caracas.

En 1993 fundó el Festival de Música del Teatro San Martin de Caracas el cual dirigió durante cinco años, vale la pena destacar que hasta ese entonces dicho barrio caraqueño no había contado nunca con manifestaciones de éste tipo.

Clara Rodríguez es profesora de piano en el Royal College of Music de Londres.

En el número de Septiembre 2009 la revista Gramophone publicó una entrevista hecha a Clara Rodríguez con relación a su disco de música de Teresa Carreño y el crítico Jeremy Nicholas reseñó dicho CD con las siguientes palabras:

“Esta música necesita empatía de espíritu para mostrarla en su mejor luz y Clara Rodríguez nos ofrece ejecuciones de seductora vivacidad ligadas a ese requisito esencial: ENCANTO. Altamente recomendado”

La crítica aparecida en la revista Musical Opinion sobre su reciente interpretación del Tercer Concierto de Rachmaninoff en la Sala Saint John’s Smith Square de Londres en diciembre 2006 dice: “Clara Rodríguez ofreció una fluida y comprometida entrega de la muy exigente parte solista, revelando con aguda inteligencia los contrastes retóricos de la obra con formas de tocar que se turnaron entre el vigor, la alegría y la compasión”

“Todo lo que tocó Clara Rodríguez en el Wigmore Hall estuvo marcado por la más absoluta belleza de su sonido. Luego de comenzar con la Canción y Danza VI de Federico Mompou, dió una maravillosa, clara y precisa interpretación de la Sonata K333 de Mozart. Paralelamente a ésto tocó una de las más refinadas obras de Chopin, la Polonaise- Fantasie, pieza que fue antecedida por el Nocturno Op.62 No1.Este último con sus largos ramilletes de trinos, elaboradas decoraciones y armonías radicales es por sí solo una pieza exigente pero Clara Rodriguez entiende la música de Chopin extremadamente bien..Su Mozart y su Chopin penetraron profundamente.” Max Harrison. Musical Opinion. Londres 2006

Clara Rodríguez es una excelente pianista" Gramophone. Londres

“Los que fueron al recital a oír a un virtuoso estuvieron bien servidos con un denso programa lleno de obras desafiantes, un verdadero tour de force inexorablemente desencadenándose frente a sus ojos y oídos. Los que fueron sedientos de ser vislumbrados por el Arte, el inefable, el inexplicable, el no cuantificable, lo experimentaron también. Fue en suma, una ejecución del corazón, entregada con un toque mágico a través de un ilimitado poder expresivo

Roberto Filoseta. Compositor. Italia.

Una pianista con cualidades poco usuales y muy especial en su clase de musicalidad. Ella puede y sabe tocar suavemente, con una gama de matices entre pianissimo y mezzo-forte de extraordinaria sutileza, del tipo que se posa en el oido cual vibraciones de otro mundo. Su recital en el Purcell Room produjo un hechizo de inolvidable belleza” Geoffrey Cranckshaw. Musical Opinion, Londres

“Clara Rodríguez es una poeta del piano, si yo fuera pianista me gustaría tocar mis piezas como ella lo hace” Antonio Estévez. Compositor

“Clara Rodríguez posee una gran habilidad pianística y especialmente una musicalidad maravillosa

Murray Perahia. Marlboro Music. USA

Piano Venezolano

Así que, después de todo, Gustavo Dudamel no es el único venezolano que irrumpe en la escena de la música internacional. La pianista Clara Rodríguez, proveniente de Sur América, es una de las solistas más aclamadas en los últimos años y su carrera como concertista la ha llevado a muchas ciudades de Europa, Sur América, Asia e incluso África del Norte.


También ha resultado muy popular entre la audiencia inglesa y se presenta con regularidad en el Wigmore Hall, en el Southbank Centre, en The Barbican Centre y también en St John's Smith's Square. Aunque su discografía incluye la prestigiosa élite del piano, uno encuentra un número considerable de grabaciones dedicadas a compositores de su natal Venezuela, tales como Teresa Carreño y Moisés Moleiro.

Teresa Carreño (1853-1917) fue una compositora altamente talentosa y muy solicitada, componiendo unas 70 obras para piano, las cuales, en su mayoría, fueron escritas y publicadas en París cuando era aún una adolescente. Todas las obras de este programa muestran a Carreño como un gran espíritu romántico, y todas las piezas están llenas de toques evocadores que son de carácter íntimo y reflexivo. Los momentos alegres tampoco faltan.

Moisés Moleiro (1904-1979) es de una clase más variada. Las obras escogidas contienen, prácticamente, todas sus piezas para piano y su estilo es una mezcla entre el Impresionismo Francés y el Byronismo. Aunque logró formarse una reputación internacional, es considerado, principalmente, como uno de los pilares de la vida musical de Caracas, donde contribuyó a la creación del estilo nacionalista.

Dos discos maravillosamente tocados y grabados que deleitaran a los aficionados del piano y a los amantes de la música en general.Copyright © 2009, Gerald Fenech. Classical Net

Para mayor información puede visitar las siguientes páginas web:

http://www.clararodriguez.com/home/menu.htm

http://pianoclararodriguez.blogspot.com/

http://www.musbook.com/user_blog.php



1 comment:

  1. Estimada Clara
    Te escribo esta carta porque estoy realizando un taller de escritura creativa en el Centro Documental del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y el eje temático del taller es precisamente la vida de Teresa Carreño. Este año el taller tiene una mayor significación debido a que se cumple el centenario de su desaparición física, porque su legado sigue presente.
    Como tarea nos asignaron escribirte una carta, es la razón por la que me atrevo a redactar estas líneas. Leí tu blog y escuché el disco que realizaste en homenaje a Teresa; mientras escribo escucho la música que compuso la Carreño y la que tu interpretas magistralmente, es agradable para mí descubrir que existen profesionales de la música, que se dan el tiempo para rendir homenaje a quien en vida se dedicó en cuerpo y alma al piano y a la composición, como forma de expresión de su indiscutible talento.
    No tengo conocimiento si existen hombres que le hayan hecho este tipo de homenaje a Teresa Carreño, pero me contenta mucho que sea otra mujer la que lo realice, porque hasta donde sé, por lo que he aprendido en el taller existen pocas mujeres compositoras y que se reconozcan unas a otras es bueno para nuestro género.
    Escuchando tu interpretación en el piano es evidente tu talento, esto te sonará a lugar común porque debes estar acostumbrada a escucharlo frecuentemente y de personas con criterio de autoridad en el mundo musical, sin embargo me permito expresarte a través de este medio, que de ahora en adelante no sólo sabré de quien hablan cuando oiga tu nombre sino que además podré decir coloquialmente hablando “es tremenda pianista”.
    A medida que avanzó en el taller me doy cuenta de que pude haber sido músico, debido a que mi padre que en paz descanse lo fue, tocaba el clarinete y te confieso que no lo he dicho en el taller porque, haber estado tan cerca de un instrumento musical y no haber tenido el suficiente interés por aprender a tocarlo, me parece triste aunque pienso que la música como expresión de vida no era uno de mis talentos. Estoy en el camino de la escritura, en el blog “la página de teresa” publicaron un ensayo que escribí el cual tiene por título “La música, mujer indomable”. Cuando dispongas del tiempo te invito a leerlo.
    Es bueno que existen personas como tú y como Teresa que eligen la música como forma de vida, para el beneplácito de los que apreciamos un buen concierto de piano en el caso de ustedes o de cualquier otro instrumento o forma de hacer música.
    Eres una mujer exitosa, deseo que Dios te bendiga con mucha vida y salud, para que sigas tocando el piano e inspirando a los niños y jóvenes que te escuchan y a los que como leí en tu biografía les impartes clases, formando los nuevos profesionales de tan sublime arte.
    De ahora en adelante tienes una nueva admiradora, en nuestra Venezuela. Gracias por tan bellas interpretaciones. Un abrazo.
    Dayana Rada

    ReplyDelete